top of page

Taller Permanente de
Prácticas Somáticas y Mindfulness

https-__lamenteesmaravillosa.com_hemos-venido-a-ser-bailados_.jpg
https-__lamenteesmaravillosa.com_hemos-venido-a-ser-bailados_.jpg

*Duración de la sesión: 2 hrs.

*Lugar: Casa de Bienestar "MUSAS". Centro de Acompañamiento Integral a Mujeres con Cáncer.

Calle Xomali No.54-A. Colonia San Lorenzo Huipulco. Alcaldía Tlalpan, CDMX.

Cerca de Cancerología.

El eterno aprendizaje del movimiento

"Soma" quiere decir organismo vivo, que se autopercibe. No hablamos sólo de una mente que se percibe, tampoco de una mente que percibe a un cuerpo; sino de una experiencia consciente de la mente y del cuerpo en integración. Este organismo vivo y complejo, al percibirse. tiene comprensión e inteligencia para regularse a sí mismo. También es consciente de sus interacciones con los demás y con su entorno y busca el equilibrio entre estas interacciones.

 

En esta experiencia de autopercepción compleja, el movimiento tiene un papel muy importante para aprender, cambiar, sanar, crecer y crear. Y en este fluir con el movimiento, exploramos la sabiduría de aquello que es siempre dinámico y cambiante.

De esta forma, el aprendizaje somático nos ubica de manera natural en la experiencia del momento presente y de la impermanencia.

 

Por otro lado, las practicas de Mindfulness o Atención Plena, parten del cultivo de ciertas cualidades mentales y del corazón que nos ayudan a vivir las experiencias habitando el momento presente y así, aprender a conocernos y reflexionar sobre nosotros mismos desde un enfoque contemplativo.

 

En este espacio buscamos explorar las herramientas de ambos caminos. así como cuáles son sus lugares de coincidencia y cuáles sus herramientas complementarias.

Estructura de la sesión

Una sesión de 2 hrs. en la cual trabajaremos con prácticas corporales en silencio y con música tales como: técnicas de respiración, técnicas de toque y auto-toque, ejercicios de conocimiento del cuerpo (sus conexiones, sus partes, sus posibilidades, sus límites, sus soportes); así como con ejercicios de regulación del sistema nervioso y ejercicios de regulación emocional.

 

Practicaremos el reconocimiento del propio sufrimiento y la invitación para autoaliviarlo y prevenirlo. A través de la inducción del movimiento, tocaremos zonas estresadas abriendo espacios internos, ofreciendo alivio y liberación. Esto con el objetivo de encontrar mejora en la sensibilidad perceptiva, cinestésica, propioceptiva y relacional; así como reparo, soporte y, en algunos casos, la posible mejora de funciones vitales,

 

Trabajaremos también con prácticas contemplativas de Atención Plena que ponen énfasis en el fortalecimiento de la atención, la concentración, el enfoque, el cuidado, el autoconocimiento, la compasión, la fortaleza y la resiliencia.

bottom of page