Psicoterapia Corporal

*Duración de la sesión: 1:30 hrs.

*Formato: presencial y  en línea

La Psicoterapia Corporal (Wilheim Reich 1897-1957), es un modelo psicoterapéutico que postula que la mente, el cuerpo y el mundo emocional se expresan de forma profundamente relacionada y que los procesos de enfermedad y de salud involucran de forma íntima a todos estos aspectos del ser humano. De forma que, desde un simple dolor de cabeza, hasta una enfermedad terminal, traerán consigo algún correlato mental y emocional aparejado.

 

Se busca una experiencia de mayor completud en la persona, en donde el cuerpo no sea vivido como un estorbo sino como un sabio aliado para comprender los  motivos subyacentes de nuestras dificultades e insatisfacción, y así poder hacer frente a las problemáticas y desafíos vitales, desde un enfoque más integrador. 


El proceso se da a través de técnicas expresivas, de liberación y regulación  energéticas y emocionales, de técnicas de aprendizaje somático y de movimiento. Así como a través de prácticas de auto-cuidado, de respiración, de prácticas contemplativas y relacionales, que buscan entrar en contacto con los contenidos internos de la persona para que pueda reconocerlos, explorarlos, comprenderlos y transformarlos.

 

Este enfoque nos invita a un camino de autoconocimiento y reparación, que apela a  la inteligencia del cuerpo y a la comprensión de los fenómenos ligados al funcionamiento de los sistemas autónomos del organismo, como por ejemplo,  el sistema nervioso o la homeostasis. 
A nivel psico-corporal  estos procesos se encuentran muy vinculados con el mundo del inconsciente, la profunda memoria celular guardada en el cuerpo y la comprensión de una realidad de relaciones  e interconexión que se experimentan desde el ámbito de lo preverbal y la experiencia directa; y que aportan y complementan el proceso psicoterapéutico cuando la elaboración se lleva a cabo a través de la palabra.

 

En la actualidad existen diversos métodos y escuelas en psicoterapia corporal que han ido desarrollando a mayor profundidad las perspectivas Reichianas y proponiendo nuevos modelos integrativos.

 © 2020 by Gabriela Saldaña Argáez

  • Grey Facebook Icon