

CLASES REGULARES
Prácticas Corporales
para la
Salud mental
Este Curso
Propone un espacio de aprendizaje y exploración donde el cuerpo y el movimiento se reconocen como aliados para el bienestar, la resiliencia y el desarrollo personal, recordándonos que cuidar la salud mental implica habitar el cuerpo con mayor conciencia, amabilidad y presencia en la vida cotidiana.
Cuerpo y
Salud Mental
Como seres humanos, habitamos el mundo a través del cuerpo. En él se inscriben nuestras experiencias, aprendizajes, vínculos y también nuestras heridas. Las emociones, el pensamiento y el movimiento no son dimensiones separadas, sino aspectos interdependientes de una misma experiencia vital. A través del cuerpo percibimos, sentimos, comprendemos y nos relacionamos.
Las prácticas corporales, por su parte, constituyen una vía directa y profunda para acceder a los procesos emocionales y mentales que muchas veces no son alcanzables únicamente desde lo cognitivo. El cuerpo conserva memoria de nuestras experiencias vitales, de los vínculos tempranos y de las estrategias que hemos desarrollado para adaptarnos, protegernos y relacionarnos.
Desde la educación somática y los enfoques psicocorporales, se comprende que el movimiento consciente, la atención a la sensación y la vivencia corporal favorecen procesos de reorganización neurológica, emocional y relacional. Y el aprendizaje a través del movimiento amplía la autoimagen, mejora la coordinación interna y fortalece la capacidad de adaptación.
Este curso surge de la integración de diversos enfoques psicocorporales, educativos y somáticos que reconocen al cuerpo como un territorio de autoconocimiento, regulación emocional y transformación. En la educación somática dialoga con corrientes como Body-Mind Centering®, Bartenieff Fundamentals, El Método de Análisis de Movimiento Laban, el Método Anat Baniel, así como de investigaciones contemporáneas sobre psicología somática, trauma, neurobiología y regulación del sistema nervioso; especialmente las contribuciones de Stephen Porges, Bessel Van Der Kolk, y Stanley Rosenberg.
Las investigaciones en el campo del trauma han evidenciado que el trauma no solo vive en la mente, sino principalmente en el cuerpo y el sistema nervioso. Las prácticas corporales, ofrecen un marco comprensible para entender cómo el cuerpo participa activamente en estos procesos y el movimiento, la respiración, la atención plena y la experiencia relacional segura, son elementos clave para la integración del trauma y la recuperación del sentido de vitalidad.
Lo que busca
Promover la salud mental y emocional a través de prácticas corporales y vivenciales que integren cuerpo, emoción y pensamiento, favoreciendo el autoconocimiento, el autocuidado, la autorregulación emocional, el fortalecimiento de la autoconfianza y la mejora en la relación con uno mismo y con los demás.
De manera específica las prácticas vivenciales están diseñadas para:
-
Desarrollar una mayor conciencia corporal y emocional.
-
Facilitar experiencias de seguridad y presencia corporal.
-
Reconocer y nombrar sensaciones, emociones y estados internos.
-
Ampliar gradualmente la capacidad de la autorregulación emocional y el manejo del estrés.
-
Restablecer la conexión entre sentir, pensar y actuar.
-
Fortalecer la confianza en los propios recursos internos y en la relación con los demás.
-
Facilitar experiencias corporales que apoyen procesos de integración y reparación del trauma.
-
Comprender la relación entre sistema nervioso, emociones, conducta y vínculos.
-
Fortalecer la sensación de seguridad interna, presencia y agencia personal.
-
Promover formas de comunicación y relación más empáticas y conscientes.
Materiales de trabajo
Ropa cómoda
Agua para hidratarse
2 pelotas de esponja dura del número 3
1 frazada pequeña
Más Info e Inscripciones
Vía correo electrónico: confiando@gmail.com
Imparte: Gabriela Saldaña-Argáez. Artista Escénica y Psicoterapeuta Somática.
Costo: $800 mensual
Días y horario: Todos los sábados del mes de 13:00 a 15:00 hrs.
Lugar: Escuela de Artes Marciales Clásicas Japonesas Bujinkan Seishin Gyō Dōjō | Plaza La Joya. Local P | Av. Emiliano Zapata #825 - Local P. La Pradera, Cuernavaca.
El taller incluye
Materiales de apoyo
Cuadernillo de trabajo y de estudio
Prácticas guiadas en audo