Bio

IMG_7827.jpg

Mexicana, 1976. Psicotrerapeuta, bailarina profesional, docente y activista.

Psicoterapeuta especialista en terapia corporal, y acompañamiento en final de vida. Con estudios en Psicosíntesis (Instituto de Psicosíntesis de México), Educación Somática y Terapias Alternativas (distintos abordajes y escuelas), Psicoeducación (varios estudios), Acompañamiento Contemplativo en la Muerte (Instituto de Formación e Investigación en Ciencias Contemplativas Nirakara-Madrid.), Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (Universidad de Stanford-Compassion Institute) y Mindfulness (distintos cursos de  profundización).

Cuenta con 14 años de experiencia en el ámbito de la terapia corporal y la psicoterapia haciendo acompañamiento a adultos mayores, a personas con enfermedades crónico-degenerativas e impartiendo terapia individual, de grupo y

cursos y talleres.

Es licenciada en Danza Contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes (1994). Cuenta con una trayectoria artística de 25 años tanto en México como el extranjero y más de 20 cursos de profundización, diplomados y especialidades en arte escénico.

Es docente  en el Desarrollo de la Conciencia a través del Movimiento, en el Desarrollo de Habilidades Artísticas, y de Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (CCT-Certified Teacher).

Es socia fundadora del Centro Ateneo Ítaca A.C., organización orientada al Desarrollo Humano que ofrece formación académica en prevención de la salud mental, así como servicios terapéuticos desde el enfoque de la Medicina Tradicional Indígena y el diseño y operación de proyectos psico-sociales para comunidades vulnerables en México.

Es en el cruce de fronteras entre disciplinas donde he desarrollado mi propuesta de trabajo.

Por más de 25 años, la danza y el arte escénico han sido mi territorio de exploración de la condición humana y la experiencia de la comunicación profunda.

El estudio desde el enfoque de la psicología y lo psico-corporal sobre las conexiones entre los procesos mentales, físicos y emocionales, el cuerpo y su potencial expresivo y transformador; así como sus distintas manifestaciones, son las perspectivas que sustentan mi trabajo profesional.

 

Un cruce más entre fronteras es mi experiencia personal dentro del ámbito de la medicina tradicional indígena, al formar parte de una familia que hereda, resguarda y ejerce estas prácticas tradicionales. No hago medicina tradicional indígena en mis sesiones terapéuticas, pero mi enfoque sobre la enfermedad, la salud, el bienestar y los procesos creativos, están vinculados a todas estas perspectivas.