Entrenamiento en Cultivo de la Compasión  (CCT©)

¿Qué es la Compasión?
La compasión es la capacidad de ser sensibles al sufrimiento, tanto  propio como al de los otros, aunado a una motivación sincera por aliviarlo o prevenirlo.

Origen del Programa

Este es un programa secular basado en prácticas contemplativas y en la investigación científica de la compasión. Ha sido desarrollado por Thupten Jinpa Langri, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama al inglés, junto con un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en Compasión y Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE; JINPA, 2010-2016).

¿Cuáles son los beneficios de cultivar la compasión?

Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera de odio, de juicios negativos y de la preocupación obsesiva por nuestra propia persona, y prepara las condiciones para cultivar una fuente de paz y amor hacia uno mismo y los demás.  Nos permite estar presentes con empatía y comprender el lenguaje del cuidado hacia nosotros mismos y los demás.

Ser resilientes haciendo emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento, y prevenir el estrés que puede surgir por ayudar a otros; son también beneficios del cultivo de la compasión.

Cultivando este camino es posible aumentar nuestra satisfacción vital y nuestro bienestar psicológico, disminuyendo síntomas depresivos y de preocupación. La práctica de la compasión nos ayuda a fomentar la capacidad de regularnos mejor emocionalmente, y nos ayuda a generar condiciones para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. (Pace, 2009, 2010; Desbordes 2012; Klimecki 2013; Lutz, Brefczynski-Lewis 2008; Lutz 2009)

Estructura del Curso

8 clases presenciales o en línea:  Encuentros semanales de 2:30 horas que incluyen meditaciones guiadas, charlas y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

Meditación: Práctica diaria de 30 minutos al día que varía semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de entrenamiento en la Atención Plena (o Mindfulness)  para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la compasión,  la autocompasión y la compasión hacia los demás.

Ejercicios relacionarles: de acuerdo al tema de cada clase. Cada uno es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica. 

Prácticas informales: Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

Estos son los ocho pasos a través de los cuales avanzamos a lo largo del programa.

Ocho escalones de una escalera en espiral que nos permite avanzar de forma segura. Cada paso es la base del siguiente, en un modelo que nos ofrece progresivamente la perspectiva pedagógica, científica, y las prácticas necesarias para profundizar más y más en esta experiencia compasiva.

Información General


¿A quien va dirigido?

El programa CCT está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Este programa no requiere experiencia previa en meditación

Material complementario. Cada sesión recibirás un audio para la práctica de meditación que corresponda al tema de la semana, así como lecturas, artículos científicos y videos para ampliar tu comprensión sobre la experiencia.

Certificado. Recibirás un certificado de participación si cubres las 8 sesiones del programa.

Gabriela es profesora certificada de este programa:    CCARE    /   Compassion Institute

Mayores informes in box

CompassionInstitute_FullColor_Large.jpg

 © 2020 by Gabriela Saldaña Argáez

  • Grey Facebook Icon